Licenciatura en Administración Empresarial
PLAN DE ESTUDIOS INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
R.V.O.E.: 20170159 S.E.P. CCT: 30PSU0285B de Fecha 26 de Abril del 2017
Objetivo
La Licenciatura en Administración Empresarial, formará profesionales capaces de administrar eficaz y eficientemente empresas y organizaciones bajo los lineamientos jurídicos, mediante la gestión de los recursos materiales, financieros y humanos, en el contexto de los diferentes mercados, con la finalidad de diseñar, aplicar y evaluar proyectos estratégicos empresariales, administrativos y financieros implementando técnicas informáticas y contables que le permitan desarrollar proyectos empresariales de cualquier índole.
Perfiles
HABILIDADES Y DESTREZAS
- Aplicar los conceptos teóricos, las técnicas instrumentales y herramientas en la resolución de problemas empresariales.
- Aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y las ventajas competitivas.
- Elaborar diagnósticos empresariales para ofrecer soluciones razonables efectivas.
- Coordinar la vinculación interdepartamental del recurso humano para determinar su eficiencia y eficacia.
- Diseñar la gestión de las diversas áreas funcionales de la empresa.
- Valorar la importancia de los recursos humanos en las organizaciones.
- Realizar diagnósticos técnicos para la mejora de los sistemas y procesos.
- Emplear las técnicas administrativas para desarrollar estrategias en las funciones de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y operaciones.
- Diseñar la estructura organizativa de empresas públicas, privadas y sociales.
- Dirigir a otros hacia el logro de los objetivos organizacionales.
- Implementar procesos de comunicación eficientes, claros y oportunos de manera vertical y horizontal dentro de la organización.
- Usar herramientas tecnológicas y software informático para la administración.
- Elaborar informes ejecutivos profesionales, a partir de una investigación seria y formal en el ámbito empresarial.
- Implementar planes estratégicos.
- • Administrar una empresa u organización a partir de su ubicación competitiva, identificando sus fortalezas y debilidades
- Emitir informes sobre situaciones concretas de la organización para tomar decisiones.
- Dirigir la organización con liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Aplicar su capacidad de organización y planificación en cada uno de los procesos administrativos de la empresa.
- Transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas empresariales.
- Utilizar las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de las empresas.
ACTITUDES
• Resolver problemas en el ámbito empresarial con un enfoque ético y con compromiso social.
• Ser comprometido y sensible hacia temas ambientales, sociales y de gobernanza empresarial.
• Establecer relaciones interpersonales sanas y colaborativas; con un sentido humano y ético.
• Facilitar el logro de los objetivos organizacionales con honestidad, compromiso y
responsabilidad.
• Participar en los diversos ámbitos de la administración con una actitud positiva y emprendedora.
• Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y evolución previsible de la organización en la que se desempeñe, con una base ética.
• Respetar el ejercicio de su profesión para salvaguardar las relaciones en armonía.
Conosimientos Sobre:
- Comprender la realidad económica nacional e internacional.
- Analizar la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.
- Contrastar los métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.
- Identificar las funciones básicas que conforman el proceso de administración.
- Comparar los sistemas de información como apoyo a la dirección.
- Comprender los principios de la gestión logística y de servicios.
- Distinguir la naturaleza de las pequeñas, medianas empresas.
- Conocer el ámbito de la banca y las finanzas en el desarrollo empresarial.
- Analizar los procesos de cambio en las organizaciones.
- Comprender las técnicas de planeación, organización, dirección y control para el logro de los objetivos organizacionales.
- Identificar diferentes soluciones para una adecuada toma de decisiones.
- Evaluar la calidad de los procesos administrativos de las organizaciones.
Plan de Estudios
1er. Cuatrimestre
- INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
- INTRODUCCIÓN AL DERECHO
- MATEMÁTICAS BÁSICAS
- ÉTICA
- INFORMÁTICA Y BASES DE DATOS
2do. Cuatrimestre
- NOCIONES DE NEGOCIOS
- FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD
- SOCIEDADES MERCANTILES
- MATEMÁTICAS FINANCIERAS
- MICROECONOMÍA
- INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA
3er. Cuatrimestre
- ADMINISTRACIÓN Y SUS SISTEMAS
- CONTABILIDAD PARA LOS NEGOCIOS
- PROCESO FISCAL
- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
- MACROECONOMÍA
- MERCADOTECNIA
4to. Cuatrimestre
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- NEGOCIOS INTERNACIONALES
- ENTORNO SOCIOPOLÍTICO DE MÉXICO
- INFERENCIA ESTADÍSTICA
- SISTEMAS PRODUCTIVOS
- COSTOS
5to. Cuatrimestre
- ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
- DESARROLLO EMPRENDEDOR
- ANÁLISIS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO
- PRESUPUESTOS
- ASPECTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- FINANZAS
6to. Cuatrimestre
- PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
- GESTIÓN DE LA CALIDAD
- ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
- PLANEACIÓN FINANCIERA
- RECURSOS HUMANOS
- DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES
7mo. Cuatrimestre
- PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- DIRECCIÓN DE PROYECTOS FINANCIEROS
- TENDENCIA E INNOVACIONES DEL SERVICIO
- ANÁLISIS FINANCIERO
- LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL
- CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
8vo. Cuatrimestre
- ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES
- DISEÑO E INNOVACIÓN DE PRODUCTOS
- REGULACIÓN BANCARIA, COMISIONES E INSTITUCIONES
- SEMINARIO DE LOGÍSTICA Y OPERACIONES
- INCUBADORA DE NEGOCIOS
9o. Cuatrimestre
- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
- IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA
- NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LOS NEGOCIOS
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
- GESTIÓN DE INVENTARIOS Y ELABORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN