Maestría en Gestión y Administración Educativa
PLAN DE ESTUDIOS INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
R.V.O.E.: 201610428 S.E.P. CCT: 30PSU0285B de Fecha 19 de Mayo del 2016
Objetivo
La Maestría en Gestión y Administración Educativa, formará profesionales capaces de diseñar y evaluar proyectos educativos innovadores enfocados a la planeación estratégica prospectiva, valorando los modelos de calidad y la metodología de la investigación educativa de acuerdo a la fundamentación teórica del pensamiento estratégico, considerando las nuevas tendencias y necesidades de la gestión y administración.
Perfiles
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Gestión y Administración Educativa desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias en el ámbito profesional.
Conocimiento
- Elementos constitutivos de la evaluación del proceso educativo; tipos, momentos y técnicas de la evaluación.
- Metodologías de la investigación cualitativa y cuantitativa en el campo de la educación.
- Etapas de la elaboración y análisis de los instrumentos de medición.
- Los modelos de calidad; contexto histórico, funciones, tipos y estrategias y su función en las instituciones educativas.
- Naturaleza y marco jurídico de la planeación educativa y estructura de las políticas educativas en México.
- Términos que componen los procesos administrativos y la finalidad de las propuestas en las organizaciones educativas.
- Concepciones de un centro educativo actual y lineamientos de la evaluación educativa centrada en logros.
- Lineamientos teórico-prácticos de la planeación estratégica en la dinámica organizacional de la institución educativa.
- La gestión administrativa y los procesos e instrumentos de apoyo en que se fundamenta.
- La naturaleza del liderazgo y su papel en la alta dirección para la conducción de las organizaciones educativas.
- Factores internos y externos de la gestión escolar que influyen en los procesos y resultados educativos.
- Metodología para la elaboración de investigaciones con carácter científico, en el ámbito educativo.
- La disponibilidad, operación, funcionamiento, costos e influencia de los sistemas computacionales en el quehacer académico y administrativo de las instituciones educativas.
- Influencia de los recursos humanos en las organizaciones y los métodos para realizar el análisis de puestos.
- Métodos y estrategias de identidad corporativa y los factores que controlan la imagen de la organización.
- Contexto histórico de la evaluación de la calidad y los principios que la sustentan.
- Procesos de reingeniería y efectividad organizacional como parte de la planeación estratégica prospectiva.
- Herramientas tecnológicas que permiten la planeación didáctica de propuestas educativas en línea.
- Conceptualización de los enfoques y lineamientos de la dirección y organización educativa.
Aptitudes
- Compromiso social de desempeñar su disciplina de manera óptima.
- Ética profesional.
- Búsqueda permanente en temas de actualidad para la mejora de su actividad profesional.
- Liderazgo académico para responder a los retos y demandas que la sociedad del conocimiento.
- Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario.
- Constante investigación en materia educativa.
- Permanente actualización en el campo educativo.
- Espíritu humanista con la sociedad en la que se desenvuelve.
- Reflexivo ante la toma de decisiones.
- Servicio social como miembro activo de la sociedad.
- Iniciativa y dinamismo.
- Participación en grupos, comunidades y redes interdisciplinarias, órganos colegiados e instancias de gestión educativa.
Destrezas que le permiten
- Compromiso social de desempeñar su disciplina de manera óptima.
- Ética profesional.
- Búsqueda permanente en temas de actualidad para la mejora de su actividad profesional.
- Liderazgo académico para responder a los retos y demandas que la sociedad del conocimiento.
- Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario.
- Constante investigación en materia educativa.
- Permanente actualización en el campo educativo.
- Espíritu humanista con la sociedad en la que se desenvuelve.
- Reflexivo ante la toma de decisiones.
- Servicio social como miembro activo de la sociedad.
- Iniciativa y dinamismo.
- Participación en grupos, comunidades y redes interdisciplinarias, órganos colegiados e instancias de gestión educativa.
Habilidades
- Analizar la problemática de la administración educativa en el contexto nacional e internacional.
- Verificar la calidad de la gestión y de los resultados del trabajo institucional.
- Actualizarse en los proceso de organización de instituciones educativas.
- Identificar y analizar los factores y variables de la planeación educativa.
- Adaptar y adecuar los procesos de organización en las instituciones educativas según los objetivos y metas que pretenda la institución.
- Investigar los términos que componen los procesos administrativos en la planeación, organización, integración y control de las instituciones educativas.
- Adaptarse a los factores que favorecen el desempeño académico institucional.
- Estimar la evolución de las políticas educativas y el impacto de la globalización en las mismas.
- Criticar los fondos e inversión política que se establece para la educación pública.
- Reflexionar en torno al pensamiento estratégico de las organizaciones y los fines últimos de la educación.
- Detectar las funciones que involucra la administración de un centro educativo, considerando los recursos que lo integran.
- Examinar los principios y modelos de calidad que inciden en la administración de instituciones educativas.
- Solvencia profesional que permita elevar la eficacia y calidad de la gestión educativa.
- Comunicarse efectivamente ante el manejo de conflictos promoviendo el liderazgo e inteligencia emocional.
- Analizar los fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas de la investigación
- Vincular la estructura del sistema educativo y los factores internos y externos que intervienen en la gestión escolar.
- Capacidad de liderazgo que promueva la cultura corporativa y cambio organizacional.
- Innovar en el desarrollo de proyectos de de identidad e imagen institucional para la promoción de la organización.
- Investigar y reconocer la importancia de los procesos de reingeniería para las innovaciones y mejoras de los centros educativos.
- Indagar en los principios de la tecnología que permitan la planeación didáctica en los diferentes escenarios educativos.
Plan de Estudios
1er. Cuatrimestre
- Planeación educativa
- Organización educativa
- Principios de administración
- Desarrollo institucional
2do. Cuatrimestre
- Políticas educativas
- Planeación estratégica
- Administración de instituciones educativas
- Liderazgo y habilidades directivas
3er. Cuatrimestre
- Gestión escolar
- Sistemas y tecnologías de información en las instituciones educativas
- Administración de recursos
- Promoción e imagen institucional
4to. Cuatrimestre
- Calidad y evaluación educativa
- Planeación estratégica prospectiva
- Sistemas administrativos y financieros en instituciones educativas
- Seminario de investigación I
5to. Cuatrimestre
- Evaluación de instituciones educativas
- Diseño de escenarios educativos
- Perspectivas y enfoques de la dirección educativa
- Seminario de investigación II