Maestría en Ciencias Forences y Técnicas Periciales

Objetivo

La Maestría en Ciencias Forenses y Técnicas Periciales será capaz de desarrollar y aplicar distintas metodologías y técnicas de la averiguación e investigación forense tomando en consideración las aportaciones de la criminología, victimología y derecho procesal penal, que le permita la ejecución de técnicas, procedimientos y métodos para a la atención de víctimas, protocolo de personas desaparecidas, delitos en ciberseguridad, así como a otros procesos jurídicos directamente relacionados con las ciencias forenses y las técnicas periciales, con la finalidad de fomentar un alto sentido ético, de responsabilidad social, respeto a los derechos humanos y bajo el marco normativo de las ciencias forenses.

Perfiles

Los conocimientos del egresado de la Maestría en Ciencias Forenses y Técnicas Periciales será capaz de:

CONOCIMIENTOS SOBRE:

• La evolución de las ciencias y técnicas forenses desde sus primeras apariciones hasta su aplicación actual.
  • Las aportaciones de la criminología, las ciencias auxiliares que la conforman, su relación, desarrollo y relevancia en el campo de la criminología en la actualidad.
  • Las características y funciones de la medicina forense, sus sistemas de identificación, aunado con la tanatología, traumatología y axfisiología forense.
  • Las aplicaciones de las ciencias forenses en el derecho, su implicación dentro de la sociedad, y el análisis de la regulación jurídica y sus alcances.
  • Las teorías relacionadas con la conducta humana, especialmente en psicología y psiquiatría forense.
  • El proceso de la metodología de la investigación, de los métodos, técnicas y protocolos implicados en las ciencias forenses.
  • Las funciones de la informática forense, los sistemas operativos como una forma de adquirir evidencia contra el ciberdelincuente.
  • Los conocimientos básicos de la victimología, la determinación de los aspectos de la víctima, los supuestos que la integran y las reformas constitucionales relacionadas.
  • Los conceptos básicos que comprenden al Derecho Procesal Penal, desde sus antecedentes hasta la etapa específica en el procedimiento penal.

HABILIDADES PARA:

• Explicar las ciencias forenses, su aparición e influencia a lo largo de la historia y su papel en la impartición de justicia.
  • Analizar la relevancia de la ingeniería civil en las ciencias forenses y las aplicaciones de la agrimensura, topografía y georreferencia.
  • Valorar la importancia de los derechos humanos en las ciencias forenses, su aplicación y análisis relacionado al campo de conocimiento.
  • Explicar los trastornos conductuales, emocionales y psicológicos.
  • Intervenir a través de la recopilación, monitorea y análisis de actividades en la red para descubrir el origen de ataques, virus o violaciones de seguridad.
  • Reconocer la conformación del Derecho Procesal Penal desde sus antecedentes hasta la etapa específica en el procedimiento penal y el procedimiento oral en materia penal.
  • Identificar el marco legislativo y aplicaciones del peritaje, la criminalística de laboratorio y de campo pertinentes al campo de las ciencias forenses.
  • Construir descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones propias de la infografía forense y pertinente al campo profesional.
  • Aplicar los procedimientos de la balística con las cuestiones medico legales y las ciencias forenses.
  •  Valorar la importancia de las técnicas de identificación de víctimas del delito, a partir de la realización de un análisis de imágenes y métodos de investigación tradicionales.
  • Analizar el protocolo de personas desaparecidas, como uno de los delitos más lacerantes para la sociedad por violaciones múltiples a los derechos humanos.
  • ACTITUDES:

• De superación constante, tanto académica como profesional, buscara desafíos que lo conduzcan a un aprendizaje permanente.
  • Mentalidad analítica y crítica, llevara a cabo la objetividad de su profesión en un ámbito laboral específico, considerando en todo momento lo que su formación profesional le brindó.
  • Estrategias profesionales para mejorar la toma de decisiones en su ámbito laboral.
  • Participación y colaboración en grupos multidisciplinarios y de investigación.
  • Formulador ideas y soluciones innovadoras en el ámbito forense y pericial.
  • Toma decisiones acertadas bajo situación de incertidumbre riesgo o conflicto.
  • Misión de servicio como parte fundamental en la práctica de las organizaciones.
  • Compromiso profesional, ético y solidario.

1er. Cuatrimestre

• Las ciencias forences y su correcta aplicación técnica y científica.
  • Ingenería civil (Agrimensura, Topografía, Georreferencia).
  • Criminología.
  • Derechos humanos en las ciencias forenses.

2do. Cuatrimestre

• Generalidades de la medicina forense.
  • Aplicaciones de las ciencias forences en derecho.
  • Estudio forense de la conducta humana.
  • Metodología de la investigación.

3er. Cuatrimestre

• Informática forense.
  • Victimología.
  • Derecho procesal penal.
  • Criminalística forence.

4to. Cuatrimestre

• Infografía forence.
  • Balística forense.
  • Elaboración y defensa de dictamen I.
  • Grafoscopía, Dactiloscopía y Documentoscopía.

5to. Cuatrimestre

• Técnicas de identificación de víctimas del delito.
  • Atención a víctimas.
  • Protocolo de personas desaparecidas.
  • Elaboración y defensa de dictamen II.