Licenciatura en Administración

PLAN DE ESTUDIOS INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
R.V.O.E.: 20233527 S.E.P. CCT: 30PSU0285B de Fecha 05 de Diciembre del 2023

Objetivo

El egresado de la Licenciatura en Administración analizará y evaluará los procesos, recursos o sistemas administrativos con que cuenta una organización para el cumplimiento de sus objetivos, así como las estrategias de dirección de empresas que buscan el mejoramiento de todas sus áreas, con la finalidad de aplicar los conocimientos legales específicos en la materia, las teorías administrativas, estructurales y de procesos contables que brinden soluciones integrales, acordes a las demandas de la realidad social, empresarial y del mercado nacional e internacional en los sectores público y privado.

Perfiles

HABILIDADES Y DESTREZAS

• La metodología de la investigación, la definición de objetivos, las características de las etapas y su aplicación en la toma de decisiones.
  • El cálculo de los intereses, porcentajes y descuentos, así como los principios algebraicos que se aplican a los negocios.
  •  La teoría económica, sus aspectos generales, los recursos del sistema económico y la microeconomía.
  • Los fundamentos de contabilidad, informática, mercadotecnia y economía, así como su relación con la administración.
  • Los derechos humanos, los grupos vulnerables a los que se les considera y el impacto de éstos en la perspectiva de género.
  • Las bases legales del derecho administrativo, las garantías individuales y el procedimiento del acto administrativo.
  • La política económica, sus efectos, los modelos macroeconómicos, y la oferta agragada.
  • La base gravable del ISR y del IETU para las personas morales y pagos provisionales de ISR y del IETU.
  •  La clasificación de los impuestos e incidencia económica del IVA y las obligaciones al respecto.
  • El código ético del administrador y su relación con la sociedad.
  • El proceso de administración de Recursos Humanos y métodos manuales para el registro de operaciones.
  • Las finanzas y administración financiera dentro de las empresas y su vínculo con las relaciones públicas.
  • La planeación empresarial, procedimientos, negociaciones y su vínculo con la planeación financiera empresarial.
  • Los componentes, áreas y funcionamiento de una organización y/o empresa.
  • Las características del equilibrio en el mercado y la balanza comercial nacional e internacional.
  • Los elementos del desarrollo de recursos humanos, desde la selección y contratación de personal, el diseño de perfiles y puestos, la asignación de salarios, entre otros.
  • El liderazgo y su impacto del líder en una organización.
  • La aplicación de las tecnologías de la información en los procesos administrativos.

ACTITUDES

• La teoría económica, sus aspectos generales, los recursos del sistema económico y la microeconomía.
  • La clasificación de los impuestos e incidencia económica del IVA y las obligaciones al respecto.
  • El código ético del administrador y su relación con la sociedad.
  • Los componentes, áreas y funcionamiento de una organización y/o empresa.

Conosimientos Sobre:

• La política económica, sus efectos, los modelos macroeconómicos, y la oferta agregada.

1er. Cuatrimestre

• Metodología de la investigacion
  • Redacción avanzada
  • Matemáticas aplicada a los negocios I