Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano

PLAN DE ESTUDIOS INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
R.V.O.E.: 20232385 S.E.P. CCT: 30PSU0285B de Fecha 17 de Agosto del 2023

Objetivo

Aplicar el método científico y sus metodologías para realizar investigación aplicada en el ámbito de la cultura física, ejercicio físico, la educación física y el deporte, así como crear nuevo conocimiento a partir de teorías y técnicas que prevalecen actualmente en esta área de conocimiento, capaz de atender las problemáticas actuales y las emergentes, utilizando medios tecnológicos e instrumentos de medición de variables físicas, psicológicas y metabólicas, actuando con profesionalidad y ética.

Perfiles

Los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollará el egresado del Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano son:

CONOCIMIENTOS SOBRE:

• Análisis de problemáticas que se presentan en el área del ejercicio físico, el deporte y la educación física.
  • Generar proyectos de intervención en el área del ejercicio físico, el deporte y la educación física.
  • Evaluación del rendimiento físico y energético del individuo durante el ejercicio físico, el deporte y la educación física.
  • Interpretación de los resultados obtenidos de las evaluaciones realizadas a los sujetos con los que interactúa.
  • Comprensión de las teorías de sustento en el ejercicio físico, el deporte y la educación física.
  • Aplicar el método científico a través de proyectos de investigación
  • Redactar reportes de resultados de los proyectos de investigación

HABILIDADES PARA:

• Desarrollar modelos de intervención en el ejercicio físico, el deporte y la educación física.
  • Comunicarse de manera proactiva con otros profesionistas del área de la salud.
  • Interactuar de manera interdisciplinaria para aplicar protocolos de investigación.
  • Redactar artículos de investigación que se publiquen en revistas arbitradas e indexadas.
  • Atender normas de redacción de las revistas indexadas en scopus, JCR entre otros sitios digitales.
  • Manejo y dominio de tecnologías del ámbito del ejercicio físico, el deporte y la educación física.

ACTITUDES:

• Constante investigación durante las etapas de crecimiento y desarrollo del humano.
  • Consistencia en la toma de decisiones para el desarrollo del movimiento humano.
  • Colaboración con los grupos multidisciplinarios.
  • Liderazgo para guiar proyectos de investigación en el área del ejercicio físico, deporte y educación física.
  • Objetividad en las etapas de investigación para utilizar los resultados de manera correcta.
  • Participar en los procesos de intervención.
  • Responsabilidad ética para llevar de forma profesional los programas de intervención.

1er. Cuatrimestre

• SEMINARIO DE FISIOLOGÍA Y BIOQUIMICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.
  • SEMINARIO DE FÍSIOLOGIA Y BIOQUIMICA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.
  • SEMINARIO DE FÍSIOLOGIA Y BIOQUIMICA EN EL EJERCICIO FÍSICO.
  • SEMINARIO DE FISIOLOGÍA Y BIOQUIMICA
    EN EL DEPORTE.

2do. Cuatrimestre

• SEMINARIO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGIA EN LA EDUCACIONFÍSICA
  • SEMINARIO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.
  • SEMINARIO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA EN EL EJERCICIO FÍSICO.
  • SEMINARIO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE.

3er. Cuatrimestre

• SEMINARIO DE BIOMECÁNICA EN LA EDUCACÍON FÍSICA
  • SEMINARIO DE BIOMECÁNICA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.
  • SEMINARIO DE BIOMECÁNICA EN EL EJERCICIO FÍSICO.
  • SEMINARIO DE BIOMECÁNICA EN EL DEPORTE.

4to. Cuatrimestre

• SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y SALUD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.
  • SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y SALUD EN LA ACTIVIDA FÍSICA.
  • SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y SALUD EN EL EJERCICIO FÍSICO.
  • SEMINARIO DE NUTRICIÓN Y SALUD EN EL DEPORTE.